Aplicación y alisado de la capa de rodadura

Aplicación de edurecedores desmoldante y alisado de la capa de rodadura (sembrado y lucido) 

En el proceso anterior llenamos la loza que usaremos para la impresión del hormigón. Se la paso llana de fundición sobre la superficie prenivelamos y resata ahora fundir el color.

Espolvoreado del endurecedor de Color

El mismo se espolvorea o siembra uniformemente sobre el pavimento aún fresco extendiendolo por toda la superficie. Podemos valernos de un tarro o una pala de recoger basura para esta tarea, lo mas importante es aplicar el endurecedor (color) de manera que este cubra uniformemente toda la loza, si bien no existe un espesor determinado, debemos tener en cuenta en este momento las condiciones de transito a las que será sometido el pavimento, pues con una capa fina la erosion de los zapatos o gomas de los carros pudieran hacer aparecer el hormigón en el futuro.


Este sembrado debe realizarse de tal modo que al menos un 75% de la superficie quede cubierta. Inmediatamete despues se procede a su allanado en un solo sentido.

Paleta mesclando distintos Durimpres ® Sika ® premesclado por el albañil


Paleta mesclando distintos Durimpres ® Sika ® premesclado por el albañil
Palesta línea Despol ® y Solcrom ®
La paleta se deforma en RGB para monitor. imprima o visualise como CMYK




























La paleta se deforma en RGB para monitor. imprima o visualise como CMYK

El sembrado del granulado de color debe acompañar al llenado de la piscina, el mejor momento para comenzar a espolvorear es cuano al apoyar la suela del zapato sobre el hormigón fresco esta no se unde. De no formarse la huella puliéramos tener exseso de fraguado generalmente ocasionado por el excesivo calor o baja humedad ambiente o no tomar el recaudo de humedecer el sustrato antes de verter el mortero de hormigón si este es el cazo debemos comenzar a esparcir rapidamete de acuerdo a especificación del fabricante se establece como normal 2 capas o más de polvo endurecedor.

Las componías vendedoras de endurecedor recomiendan sembrar el color sobre el piso sin fraguar a una distancia de 20 cm (cosa dificil en algunas oportunidades) debemos procurar que el espesor sea de unos 1 a 3 mm y que no se generen capados excesivos e insuficienes. De este modo evitaremos despegos y escarchados al pasar la talocha allanadora.

Posteriorimete a la capa de endurecedor debe aplicarse el desmoldante, aquí podemos jugar con alguna textura utilizando un color similar pero diferente. Aunque no es muy frecuente algunos maestros de obra crean sus propias mezclas, para alcanzar mayor naturalidad y semejanza con la piedra en el cuadro se notan algunas muestras producidas mesclando diferentes marcas, cuando realzamos estas paletas propias debemos calcular la cantidad exacta que necesitaremos, pues luego se hace muy difícil alcanzar la tonalidad inicial, como referencia el consumo de endurecedor por metro cuadrado oscilan entre dos y tres kilos, dependiendo de la aplicación y las características de terminación del hormigón. Si utilizaremos moldes profundos es conveniente aumentar la cama de color para evitar bordados gris pórtland o que el desmoldante se desborde al martillar el molde provocando el descamado de todo el trabajo. Si el trafico es excesivo debiera aplicarse una dosis de 5 k por m2. El endurecedor para pavimentos impresos se presente en sacos de 25 o 50 kg en colores pre mezclados por el fabricante, su almacenamiento es similar al del cemento pórtland no debiendose utilizar si el mismo se encuentra con grumos.

Luego de allanar esta capa en un senido, se procedera a aplicar el restate 25 % del polvo dedicado para esta superficie en la cual se tendrá particular cuidado en cubrir aquellas partes que quedaron vistas o con capas muy finas, siempre procurando que la distancia de expolvoreado no sea mayor a 20 cm de altura y esta vez el allanado se realizará en sentido contrario al anterior , siempre en el mismo sentido

Cuando el mortero tiene un exceso de agua en la superficie o exsuda agua es conveniente retardar un poco el expolvoreado de lo contrario perderemos adherencia en el endurecedor. Esto se debe a una mala mezcla o un error en los dosajes de mortero en el paso de preparación y vertido de hormigón se explica mejor. Por otra parte la aplicación tardía causará un desgranado el alizar y modelar pudiendo ocurrir desgaros al hidro lavar El polvo debe aplicarse seco y es aconsejable no agregar agua. Ser rápidos no evita inconvenientes preparar la jornada de trabajo, consultar el estado del clima evitarás a la larga atrasos.
Cuando se realicen colores personalizados es propio realizar una prueba testigo de 1m por 1m con el contratista o cliente para consolidar la elección del color. Generalmente son usados el negro, ocre, gris perla, rojo, rojo teja, marron, amarillo, azul, verde y de paleta estándar pudiendo solicitar colores especiales en fabrica, aún no se ha logrado incorporar maquinaria como en pintura dado que el uso no se ha masificado.

Es aconsejable no apurar el espolvoreado pero tampoco dormirse en los olivos, programe las estapas de apisonado y nivelado del terreno, el tiempo de entrega del concreto si lo realizara in situ revise los suministros eléctricos e hidráulicos, la maquinaria las existencias, si el personal esta fatigado o el día es muy frío o calido los rindes pueden disminuir. Pude realizar la tarea por paños o cortes de dilatación en lugar de realizar toda la hora en el mismo momento. Por ultimo no olvide los moldes, me paso ya una vez a 65 km de mi taller. Suerte que pudimos echar mano a una ferretería tengalo en cuenta pues aveces estas tareas se postergan para los fines de semana cuando los provedores estan cerrados.

Desmoldante o desencofrante

Voy a empezar esta parte con lo que a ningún contratista le gusta oír "condiciones para la realización del piso"
La temperatura del hormigón o del ambiente no debe ser inferior a: 5° C ni superior a 35° C no aplicar con humedades inferiores a 30% ni mayor a 98% las condiciones idoneas para printer concrete is 26 de térmica 75 de humedad y no estar espuestos al sol del mediodia.-


Dicho lo anterior el espolvoreado del desmoldante no es diferente al sembrado de color endurecedor, salvo que en este proseso podemos cambiar el color del pigmento para dejar un texturado o utilizar el mismo. Si raliamos nuestra propia mezcla de color endurecedor esta también debiera cumplir con la gama de tonalidad deseada, pues muchas veces en el idrolavado no se corrigen estos defectos como solemos pensar, el desmoldante se integra y amalgama con el endurecedor en una proporción muy alta.

El uso de este polvo que se aplica en capas finas, como agente desmoldante seco, el mismo posé la cualidad de no diluirse en agua, con lo cual conseguimos una capa anti aderente entre el molde de goma y el endurecedor y el cemento se presenta en sacos de 10, 25 o 30 kg. La capa sembrada dependera de la calificación del operario y su destreza para desmoldar, así como la cantidad de moldes con los cuales se dispone para permitir el retiro luego de apisonado, martillado o estampado. Cuando los moldes esten muy usados es recomendable untarlos con desmoldante liquido para facilitar su retiro. Pero esto lo veremos en la sección de impresión de pisos de hormigón.-

 Allanado de la superficie



A diferencia del demoldante el endurecedor al igual que el hormigón deven ser lucidos con llana o talocha, esto es para conseguir un mejor estampado del modelo de pavimento que imprimiremos sobre el hormigón. En si esta tarea no tiene mayores dificultades, pero debemos tener en cuenta que un excesivo llanada o intentar corregir errores luego del fraguado estropean mas de lo que pudiera arreglar. Con dos pasadas de llana (ida y vuelta) es mas que suficiente si la mezcla esta en su punto ideal.

Si las condiciones no fueran las ideales para alisar el color deberiamos valernos de aditivos, antes o durate el alisado existen muchos y la mayoría se aplican de acuerdo al clima del país por lo cual no lo detallaremos todos consulte la guía de aditivos. Nos enfocaremos en ejemplo que seria clave para la correcto allanado y posterior impresión este es el de la retención de agua la utilización de Plastiment H.E. Sika reduse el uso de agua a razón de 0,4%, (agua/cemento) de la mezcla con este porcentaje de aplicación se obtiene una reducción de un 7% en la dosis de agua. No es necesario agregar este aditivo al hormigón si trabajamos con tiempo sobrados y en condiciones normales, pero dejo la información por si se debe aplicar en intemperie con temperatras muy bajas.





En ocasiones sumergir la llana en agua jabonosa o frotarla en baselina liquida hace milagros, pero no le digan al arquitecto que lo leyeron aquí ;)

Si fuera dificultosa la tarea por exceso de pegagocidad utilizaremos desmoldante liquido incoloro en la superficie de la talocha o llana que estara en contacto con el pavimento.

Deberemos dar una terminación de acuerdo al tipo de revestimiento solicitado, en otras oportunidades este enlucido quedara visto por el patrón del molde o se lo dejara tal cual. si la impresión sera compleja no necesariamente debemos dejar la superficie como la de un espejo, pero cuanto mas prolijo hubiéramos alisado el contra piso o mortero de asiento mas prolijo nos quedara este ultimo acabado.-


Vertido y manipulación del mortero de asiento.

Comentarios

Entradas populares

Video recomendado